Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

LA PUNTA HUECA, EN ARMAS DE PUÑO

26/04/2011

A continuación extractaremos parte de la nota, que publicara en la revista MAGNUM, nuestro Coordinador Académico Eduardo Julio Rodi (año 2004 número 177).

El criterio de las balas livianas de punta hueca surge de las conclusiones arribadas en el estudio de eficiencia de las armas cortas (1,975), realizado bajo el amparo de la Law Enforcement Assistance Administration (LEAA) -Aplicación de la Ley de Asistencia de Administración - de los EE.UU que fuera establecida por la Ley Ómnibus de Control de Crimen y Calles Seguras de 1968 y abolida en 1982. En sus conclusiones define con su Índice de Incapacitación Relativa (RII), a la cavidad temporaria como determinante para lograr la incapacitación instantánea, ignorando a la penetración y cavidad permanente como factores destacables para tal fin.

Este criterio, impulsa el desarrollo de municiones con una gran capacidad de entrega de energía en el blanco, generando grandes cavidades temporarias y como consecuencia de ello, baja penetración. De esta manera se populariza, entre las fuerzas de seguridad estadounidenses, la adopción de cartuchos con proyectiles de 115 grains (7.45 gramos) modelos "silvertip" punta hueca encamisada. Es así que el FBI lo adopta como una de sus municiones de dotación. Recuerdo la discusión técnica planteada, hace ya algunos años, con el Jefe del Grupo Especial de la Policía de una provincia Argentina. El comisario, un profesional de mucho prestigio bien ganado, defendía a ultranza la munición silvertip de 115, siguiendo la tendencia que erróneamente había marcado el Federal Bureau.

Este hecho se entrelaza fatalmente con un jalón destacable dentro del estudio de la Balística Terminal o de Efectos, sin duda el más conocido, a punto tal que ha servido como tema cinematográfico. Adjuntamos algunas imágenes exclusivas de uno de los incidentes que sin duda ha marcado a fuego como ningún otro, los procedimientos del FBI para la selección de la munición y armamento destinados a sus efectivos. Me estoy refiriendo al que se conoce como la "Masacre de Miami". En el condado de Metro Dade, Florida, el 11 de abril de 1986, dos criminales fuertemente armados, Platt y Matix, enfrentaron a ocho agentes del FBI, tres de ellos integrantes de los grupos SWAT. Como saldo del mismo fallecieron dos agentes, otros dos quedaron con incapacidades permanentes y los restantes, con heridas de cierta gravedad.

Al principio del tiroteo, Platt recibe dos impactos de 9 mm. Uno de ellos le atraviesa todo el pulmón derecho expandiéndose, y seccionando una arteria sin llegar al corazón. A pesar de estas heridas fatales, el delincuente continúa el combate durante casi tres minutos, produciendo en los agentes de la ley, las bajas ya mencionadas.

A partir de este incidente -donde fracasó una silvertip de 115 grains-, el FBI cambia su munición por una silvertip, pero de 147 grains. Al aumentar la masa, aumenta su poder de perforación."

 

Este tema se desarrolla de manera detallada, por el autor y además Coordinador Academico, en nuestros cursos del Centro de Estudios Balísticos
 

Visitantes: 2655657
Diseño Web Rosario