Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

TIRO FEDERAL DE ROSARIO

15/06/2010

TIRO FEDERAL ARGENTINO DE ROSARIO


Rosario, 12 de junio de 2010

A la Opinión Pública
 

El Tiro Federal Argentino de Rosario, es una entidad centenaria de la ciudad, que cuenta con 112 años de historia, fundada en el año 1898 por un grupo de vecinos de nuestra ciudad, quienes inspirados en los más altos valores patrios y deportivos, se constituyen en una Sociedad de bien público, sin fines de lucro con el objetivo en esos momentos por los que atravesaba nuestro país, de servir a la Patria y a la Comunidad, y desde su fundación a la fecha hoy Asociación Civil con personería jurídica desde 1924, no solo ha cumplido ese objetivo sobradamente sino que lo ha acrecentado con la práctica del tiro como deporte, habiendo formado a lo largo de los años a innumerables tiradores que han obtenido premios provinciales, nacionales e internacionales, habiéndonos representado como país en dichas competencias.

Hoy atraviesa por una gravísima situación que implica su disolución o su extinción, atento a que habiendo donado al Estado Nacional/Ministerio de Guerra (hoy Ministerio de Defensa) en el año 1924, las tierras donde se asienta el polígono de tiro, este donatario-beneficiario hoy ingratamente nos condena sin más ni mas a la extinción.
Esa Donación tuvo siempre un sentido bien específico, y éste era que en dichas tierras siguiera funcionando el Tiro Federal Argentino de Rosario, y así a lo largo de estos años las tierras siguieron en posesión de nuestra Institución, con la total conformidad del Ejército Nacional/Estado Mayor /Ministerio de Defensa.
La Institución construyó, mejoró, amplió y mantuvo sus instalaciones, con los avances técnicos para el mejor y más eficaz funcionamiento, considerado hoy como el segundo en el país en importancia por sus características, después del Tiro Federal Argentino de Nuñez, Buenos Aires, hoy declarado Monumento Histórico Nacional.
Nuestra Institución sirvió permanentemente al Estado Nacional y Provincial, en sus instalaciones se han entrenado a lo largo de estos años las Fuerzas Armadas y de Seguridad quienes realizan practicas activas, hasta en la actualidad, el propio Ejército Argentino a través de sus Jefes expresa la necesidad del empleo de estas instalaciones, atento a la imposibilidad de realizar dichas prácticas de tiro en otro lugar por no existir un polígono que reúna las características y condiciones técnicas que si posee el nuestro.
En ellas se entrenan además de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia de Santa Fe, instituciones educativas, tales como Liceo Aeronáutico, Colegio Politécnico, y sin que esto les signifique costo alguno al Estado, los que siempre fueron solventados por la Institución, que vive del aporte de sus socios.

La Institución obtiene recursos de su masa societaria, no recibiendo aportes ni subsidios del Estado Nacional, Provincial, ni Municipal.


Practicamos el primer deporte olímpico de nuestro país, de manera especial y general nuestra Institución viene desarrollando la actividad del deporte entre civiles con un frondoso calendario anual de actividades, representamos a la ciudad, la provincia y al país, con representaciones a nivel mundial, latinoamericana, nacional, provincial y local, obteniendo valiosos premios como lo refleja los registros de la Federación Argentina de Tiro y nuestra Galería de Trofeos.
Tenemos una intensa actividad social y de apertura hacia la comunidad, tomando los exámenes de idoneidad a los futuros legítimos usuarios, de acuerdo a lo exigido por la ley y el RENAR (Registro Nacional de Armas), brindando cursos y enseñanzas del deporte a los ciudadanos que así lo deseen.

Bajo el lema “EL TIRO TODO DEPORTE”, promovemos el deporte, siendo este uno de los más sobresalientes objetivos y fundamentos de nuestra Institución.

Durante el Gobierno del Dr. Carlos Menen se aprueba la ley de Reforma del Estado Nº 23696, por medio de la cual las empresas y BIENES del ESTADO pasarían a la venta, fue el período de la privatizaciones, posteriormente se dicta la ley Nº 23985, referida a los bienes inmuebles en uso y administración del Ejército Argentino, en dicha ley se establece que los inmuebles que no fueran imprescindibles o necesarios para el uso o servicio de las Fuerzas Militares podrían ser afectados a la venta u otro tipo de contratación tal como contratos de locación, comodatos, o concesiones de uso.
En su oportunidad estas tierras fueron declaradas imprescindibles en un todo coherente con lo que detalláramos anteriormente, es decir la necesidad de utilizar estas instalaciones, hasta que en 1997 se nos hace saber que dicho predio pasaría a la categoría de prescindibilidad, y que estarían afectados a la venta.
Nuestro primera pregunta ¿ que pasaría con nuestra INSTITUCIÓN CENTENARIA.?, dado que su objeto requiere de un predio e instalaciones adecuadas para su desarrollo, y por otro lado su vida centenaria y los servicios prestados a la comunidad toda merecían ser atendidos.
 

Desde aquel entonces de manera continua, con grandes esfuerzos hemos recorrido todas las instancias administrativas solicitando a los Ministros de Defensa Gobernadores, Intendentes y Presidentes de la Nación, Diputados de la Pcia. de Santa Fe, acordar una solución definitiva que contemple los intereses y necesidades de ambas partes, hemos llevado todo tipo de propuestas en este sentido, nuestros intereses son únicamente seguir desarrollando nuestra actividad deportiva.
En oportunidad que solicitáramos audiencia con el entonces Presidente Kirchner, éste nos derivo a la Sra. Ministra de Defensa Nilda Garré, quien nunca nos atendió y derivó de manera ineludible el tratamiento del tema al Director Nacional de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Defensa, el agrimensor Sergio Rossi, después de habernos reunido con él y tomar conocimiento éste personalmente de la grave situación por la atraviesa nuestra institución, no hubo ninguna respuesta de ninguna índole hasta que recibimos intimación de desocupar el inmueble en el plazo de 30días.

CONCLUSIÓN: En 13 años de realizar propuestas de nuestra parte solo hemos obtenido como resultado una carta intimando al desalojo

Hay una evidente INGRATITUD de parte del beneficiario de la donación, Ministerio de Defensa, que se hizo en 1924 y que hoy se convierte en verdugo del su donante.

Hay derechos adquiridos de una masa societaria, una vida deportiva activa desarrollándose, que quedaría truncada si nos condenan a la desaparición forzada,
Hay una trayectoria histórica de la cual se desentienden.
Y hay derechos que vamos a defender y se discutirá en la Justicia y exhortamos a todos los socios, a los socios de otras entidades de tiro de todo el país y a los legítimos usuarios a la movilización permanente, ya que no hemos tenido repuesta alguna a pesar de haber efectuado distintas propuestas para llegar a un acuerdo que respecte los intereses de las partes.

 

COMISION DIRECTIVA
 

Visitantes: 2654726
Diseño Web Rosario