Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS: Global Positioning System)

01/01/2012

Definición de Gps y su funcionamiento:
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global, es un Sistema Global de Navegación por Satélite que permite determinar en cualquier parte del mundo la posición de un objeto o una persona, con una precisión hasta de centímetros.
El GPS funciona mediante una red de satélites, en órbita sobre el globo, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de nuestro planeta. Cuando es necesario determinar la posición, el dispositivo que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite; básicamente es una "triangulación" que en el caso del GPS, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina la propia posición relativa respecto a los tres satélites y como tambièn , además se conocen las coordenadas de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la coordenadas reales del punto de medición.

El Sistema Global de Navegación por Satélite esta compuesto por:
- Sistema de satélites: 24 operativos , màs 3 de respaldo con trayectorias, repartidas en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno.
- Estaciones terrestres: Seguimiento de los satélites para controlar sus órbitas .
- Receptores: Indican la posición en la que están; conocidas normalmente como GPS ( venta libre en comercios especializados ).

Las Funciones del Gps :

Waypoint:
- Los receptores GPS, son capaces de almacenar una posición en su memoria, cada una de esas posiciones almacenadas, se llama waypoint o punto del camino.

- En la memoria del receptor GPS, un waypoint incluye las coordenadas de la posición (latitud y longitud), al mismo se le debe poner un nombre que lo identifica y que lo hace único y distinguible, de los demás waypoints que se puedan crear a futuro. Además, y de forma opcional se le puede asociar un icono o imagen gráfica, con lo cuàl puedes identificar en la pantalla del receptor ,donde se representan los waypoints, si ese waypoint en particular es una referencia importante en tu ruta (cruce, rio , sendero, cerro, etc); tambien se le asocia adicionalmete, si es necesario, màs información como: e altitud, hora y fecha de creación, y un breve comentario

- Los GPS almacenan muchos waypoints y poseen una funciòn denominada GoTo (ir a) un waypoint (punto del camino) determinado; normalmente, el GPS te lleva a ese waypoint trazando una línea recta que va desde tu posición actual a ese waypoint, la indicaciòn puede ser de varias formas, ya sea con una flecha que te dice a donde debes ir, o en qué dirección se debe marchar.

Tracks
- Una de las palabras que mejor lo definen a track es recorrido; un track es la suma de una serie de waypoint sin nombres (que llamamos puntos de tracks) que están concatenados para definir un recorrido. A diferencia de los waypoints a ninguno de esos puntos de tracks se les puede asociar un icono grafico, ni un comentario, aunque el receptor suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creación. Con esta informaciòn, hay programas que pueden crear perfil de nuestros recorridos, donde es posible observar altitud , velocidad , duración de nuestro recorrido, distancia total recorrida (en los planos: 2D y 3D), tiempo total de marcha, de detenciòn, o pendiente minima y maxima de subida o bajada, y mucha màs información . Todo esto en funciòn de las caracteristicas tècnicas de nuestro equipo ,como consecuencia va asociado al costo del mismo.

-Con la evolución de los GPS es posible crear un track mientras navegamos por cualquier medio, y es posible guardar ese track en un archivo digital, para que cualquier otro usuario sea capaz de descargar ese archivo en su receptor GPS, para tratar de repetir el mismo recorrido (el mismo track) y puede hacerlo en las dos direcciones posibles: desde el principio al final, o viceversa.

- Un track ,es algo que se puedes también crear usando un mapa (basta con usar programas adecuado y el mouse de nuestra computadora) para repetirlo en un futuro inmediato; en consecuencia no hay mejor forma de describir un recorrido que hacerlo a través de un track.

Rutas
Las rutas es similar a los tracks, porque son capaces de definir un recorrido, están hechas usando waypoints. Una ruta en el GPS, no es más que un número determinado de waypoints y en un orden determinado para generar una ruta.

Diferencia entre Rutas y Traks
Dentro de una Ruta un GPS da información de la distancia, tiempo y otros datos al siguiente Waypoint; sin embargo esa información no esta para el siguiente punto de Track dentro de un Track. Para recorridos terrestres, náuticos o aéreos, o en los que se deba a ir de un sitio a otro en línea recta, es más adecuado usar una Ruta, pero cuando se necesite un alto nivel de información que que represente fielmente el camino a seguir, entonces es necesario utilizar un Track; también es posible utilizarlo para representar el perímetro de una determinado área.

Visitantes: 2653010
Diseño Web Rosario